Mar. Sep 27th, 2022
images/stories/dsc_0910.jpg

Mucha emoción contenida y muchos los recuerdos que se asomaron en la “X Velada Poética” presentada por la Biblioteca Municipal “Antonio Horrillo Arias” el pasado domingo en la casa de la cultura.

La encargada de la Biblioteca Ángela Calvo presentó uno de los actos más esperados de la “XXIII Semana Cultural” organizada por el Ayuntamiento.

images/stories/semanacultural18/dsc_0858.jpg

Agradeció la presencia a las más de doscientas cincuenta personas congregadas, además de poner en valor este tipo de veladas literarias.

images/stories/semanacultural18/0866.jpg

“Recordando en verso”, un recopilatorio a los nueve años ya celebrados y donde se pudieron escuchar poemas de autores locales : “Velada poética” y “cuando el sol no sale”. Se conoció el hondo pesar y el compromiso social y político de Miguel Hernández : “Elegía y “Vientos del pueblo”. Se recordó a las madres presentes y ausentes: “En ausencia de ti” y “Brindis del bohemio”. Sonaron las raíces extremeñas con la jacha, el jigo y la jigüera: “La ignorancia”, “Compuerta” y “La nacencia”. Apareció uno de los mayores referentes de la literatura española, Federico García Lorca : “Monólogo de la luna” y “Romance de la pena negra”.

images/stories/semanacultural18/20180819_111528.jpg

Se recitó a la poesía hecha copla: “Romance de la Reina Mercedes” y con “Y sin embargo….te quiero” cantada con el sentimiento de Sonia Miranda ,se puso literalmente a toda la sala en pie.

images/stories/semanacultural18/dsc_0990.jpg

Caminaron y cantaron con Machado: “Anoche cuando dormía”, “A un olmo seco” , “La primavera besaba” ésta última compaginando las dulces voces de Mª Carmen y Celeste . El flamenco punteó alguna de sus vertientes: “soleá del amor desprendío”, “Lágrimas negras” y “Al Alba” donde José Manuel versionó y emocionó. El bloque continuó abriendo murallas a la paz, la tolerancia y la igualdad : “No te rindas”, “De ser como soy…..me alegro” y “Mercancía”; un cóctel literario magistralmente interpretado y acompañado al piano por Manuel Muñoz.

images/stories/semanacultural18/dsc_1022.jpg

images/stories/semanacultural18/dsc_0982.jpg

images/stories/semanacultural18/dsc_0890.jpg

El broche final llegó con “Hijo de la luna” donde Manuel, Sonia, José Manuel, Celeste y Mª Carmen interpretaron con sensibilidad y buen gusto.

images/stories/semanacultural18/dsc_1079.jpg

Resaltar la intervención de Catalina Suárez que intervino en la primera velada y afortunadamenrte participó en ésta última. Una mujer fuerte y valiente con varios libros publicados de novela y poesía y que a pesar de su edad conserva una memoria extraordinaria.

images/stories/semanacultural18/dsc_1067.jpg

La Alcaldesa Mª José Valdivia despidió el acto agradeciendo a todos su presencia además de reconocer a la bibliotecaria su labor por éste y todos los encuentros culturales realizados a lo largo del año.

images/stories/semanacultural18/dsc_1092.jpg

Todos los participantes recitaron el mismo poema que leyeron en la edición correspondiente. Es de agradecer el interés, la ayuda y el compromiso de presentar uno de los actos más emotivos y esperados de la Semana Cultural.

images/stories/semanacultural18/39777335_2021206994585186_3190062761258254336_o.jpg

La Biblioteca les obsequió con un folleto que contenía  todos los textos recitados e interpretados en la velada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.