La programación de la XVIII Semana Cultural incluía un curso de RCP y primeros auxilios que fue impartido por la enfermera de urgencias y vecina de La Coronada Mª Adela González Rodríguez.
Comenzó su exposición explicando y concienciando de que la RCP (reanimación cardiopulmonar) es tan habitual que reaccionando a tiempo se puede evitar la muerte de cualquier persona en ese estado, tanto adulta como bebé.
Con unos sencillos ejercicios prácticos, explicó los pasos a seguir y recalcó la importancia de reanimar con esos métodos antes que la impasividad o la duda; vale más excederse que quedarse corto, insistió.
Invitó a los allí presentes a que reaccionaran valientemente y que no dudaran si se encontraban ante la presencia de una persona inconsciente pues la falta de óxigeno a los órganos vitales, si no se reacciona a tiempo, cuando lleguen los equipos de emergencias, no conseguirán ya reanimarla.
Aportó todo el material necesario para que los asistentes pudieran practicar después lo aprendido y hasta les ofreció un desfribilador para que supieran su eficaz funcionamiento para el tratamiento a una “reanimación cardiopulmonar”.
El Sr. Alcalde José Mª Sánchez y el concejal de Cultura Pedro de la Peña le dieron las gracias y la enhorabuena pues, su labor al frente del equipo de urgencias sobrelleva una carga de responsabilidad profesional y ética.