XV Feria Artesanal Ganadera celebrada un año más para deleite de todas las personas amante de los animales y de todos los que disfrutan con el arte elaborado desde la afición y el entretenimiento para convertirlo en nuestra propia Artesanía Popular.
El Alcalde de la localidad José María Sánchez, el Diputado del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Badajoz Manuel Moreno Delgado y el artista Álvaro Vizcaíno, fueron los encargados del acto inaugural y de reconocer públicamente la importancia de esta Feria.
El Sr. Alcalde dio las gracias a la gran congregación de personas allí presentes: personalidades políticas, trabajadores del Ayuntamiento, expositores, colaboradores todos, y muy especialmente a la Diputación de Badajoz por su generosa contribución para que esta feria se haya podido celebrar un año más.
No quiso olvidarse de las familias que han perdido su trabajo, que pueden perder su casa y que como Alcalde no pueda remediar la precaria situación de muchos de sus vecinos. Quiso dejar claro en su discurso que mientras la situación no mejore, el dinero se invertirá en crear puestos de trabajo y así paliar la desesperación existente.
No quiso olvidarse de las familias que han perdido su trabajo, que pueden perder su casa y que como Alcalde no pueda remediar la precaria situación de muchos de sus vecinos. Quiso dejar claro en su discurso que mientras la situación no mejore, el dinero se invertirá en crear puestos de trabajo y así paliar la desesperación existente.
No ha sido fácil transportar con total garantía los animales expuestos. Ha sido un recorrido de papeles y requisitos para conceder todos los permisos, además recalcó la dificultad y el encarecimiento en concentrar todas las atracciones en el mismo recinto y así proteger la seguridad de todos aquellos/as que hicieran uso de cualquier atracción e instalación en la Feria.
El Diputado de Agricultura Manuel Moreno Delgado agradeció la invitación y felicitó al Sr. Alcalde y a todos sus vecinos, por el esfuerzo e ilusión aportados para la celebración de esta Feria. Hizo un llamamiento a las administraciones competentes para que sigan financiando a la agricultura y la ganadería extremeña por ser un sector significativo para la mejora de nuestra economía y se comprometió personalmente a colaborar activamente con el pueblo de La Coronada.
Álvaro Vizcaíno estaba encantado por el caluroso recibimiento y lo demostró como mejor sabe hacerlo, cantando. A capela se marcó unos cantes, rematando con un fandango, dando muestra de su dominio y su arte.
A continuación el grupo de coros y danzas Ntra. Sra. De la Piedad ofrecieron algunas de sus jotas más populares y entre música y fuegos artificiales quedó inaugurada la XV Feria Artesanal Ganadera con la posterior degustación de la caldereta extremeña y productos típicos de la tierra para todos los asistentes.
Todos los visitantes han podido disfrutar de una gran selección de animales de raza equina, ovina y avícola, así como concursos morfológicos de razas de ganado, de perros y de especies avícolas. También hubo exhibiciones ecuestres, de esquila de ganado, de moda flamenca, de perros de muestra , cante y baile flamenco a cargo de “La Familia Vargas” además de las distintas exposiciones de artículos de artesanía popular, agrícolas, ganaderos, decoración, pinturas , etc., que se pudieron visitar durante los dos días que duró la Feria.
La clausura corrió a cargo de los grupos de sevillanas las “Niñas de Juli” y con la entrega de trofeos a los/as ganadores de los distintos concursos convocados.