Vie. Mar 29th, 2024

El coronel José Maldonado Escribano ha publicado un nuevo libro  hace unos diez días. El libro se titula “Arquitectura vernácula dispersa en la comarca de Tierra de Mérida – Vegas Bajas. Cortijos y casas de campo”. Lo ha publicado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura. El prólogo corre a cargo de Dª. Esperanza Díaz, Directora General de Patrimonio Cultural. Posee un total de 266 páginas. Es a todo color, con gran cantidad de fotografías y planos de todos los cortijos analizados en el trabajo. Aparecen ejemplos rurales de los siguientes pueblos: Alange, Mérida, La Roca de la Sierra, Montijo y Oliva de Mérida. Algunos de los conjuntos más sobresalientes son Campomanes, La Garza, Casarente, La Zapatera, Palacio Quemado, Bonhaval,Cerro Verde, Vidrio Norte, La Fernandina o el Caserío de La Osa. Según palabras del propio autor, en todos ellos se mezclan las funciones residenciales con las propias de la explotación agropecuaria de la tierra, además de completarse en la mayoría de los casos con pequeñas capillas u oratorios privados que sirvieron durante siglos para el desarrollo del culto religioso dentro de ellos. Se puede adquirir esta obra en la Editora Regional de la Junta de Extremadura o en cualquier librería los distribuya.
José Maldonado es autor de varios libros y ha recibido numerosos premios importantes. En la actualidad se encuentra preparando el libro que actualmente está preparando junto al doctor D. Antonio Navareño Mateos se titula “La encomienda de Castilnovo en la Orden de Alcántara”. Lo presentará en La Coronada durante la celebración del III Encuentro de Estudios Comarcales que se celebrarán en nuestro pueblo y en Magacela durante el mes de abril de 2010.

NOTA CURRICULAR: JOSÉ MALDONADO ESCRIBANO. La Coronada (Badajoz), 1979.
Profesor en la Universidad de Extremadura, imparte su docencia en la Facultad de Educación (Badajoz). Doctor en Historia del Arte, con la Tesis Doctoral titulada Arquitectura residencial en las dehesas de la Baja Extremadura, y Máster en Desarrollo Local Sostenible. Ha participado en proyectos de investigación a nivel nacional y ahora forma parte de los grupos Arte y patrimonio moderno y contemporáneo y Unidad de Investigación del Arte Contemporáneo, así como ha trabajado para la Junta de Extremadura en el Inventario de Arquitectura Vernácula de nuestra comunidad. Ha escrito varios libros sobre arquitectura rural (Arquitectura en las dehesas de La Serena (Badajoz), El cortijo en la Tierra de Badajoz, Vivir en el campo extremeño. Cortijos y casas de labor en Don Benito y Arquitectura vernácula dispersa en la comarca de Tierra de Mérida – Vegas
Bajas), así como numerosos artículos en revistas especializadas, ha impartido conferencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha recibido reconocidos premios de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *