Sáb. Abr 20th, 2024
images/stories/food/186256968_145017854272834_829911372552604001_n.jpg

Unos de los grupo del club de lectura fácil «Amigas y Conocidas» de la Biblioteca, ha comenzado la lectura de la adaptación de Fuenteovejuna a la lectura fácil. Una adaptación a cargo de Ángela Pajuelo y Ángela García de la Cooperativa Dilee lectura fácil.

Con la misma ilusión de siempre comenzaron nueve lectoras la sesión:

 EL AUTOR:

 Fuenteovejuna fue escrita por Félix Lope de Vega Carpio. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importante del Siglo de Oro español. Nació en Madrid en 1562. Se enamoró a los 17 años. Estuvo casado varias veces y después se hizo sacerdote. Murió en Madrid em 1635.

 Sus obras más conocidas son, El perro del hortelano, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el Comendador de Ocaña o el castigo sin venganza.

 SOBRE LA OBRA:

Fuenteovejuna es una obra de teatro dividida en 3 actos. Lope de Vega la escribió entre 1612 y 1614. Se publicó en Madrid en 1619. Una obra basada en una historia real que sucedió en 1476 en Fuente Obejuna (Córdoba). Un pueblo que obedecía a la Orden de Calatraba durante el reinado de los Reyes Católicos. Un pueblo que se unió para luchar contra la injusticia y el abuso de poder que sufría por parte del Comendador Fernán Gómez. Los personajes principales son el Comendador Fernán Gómez, la labradora Laurencia y el labrador Frondoso.

CAPÍTULO 1. Visita al Maestre de Calatrava.

 Fernán Gómez de Guzmán, el Comendador y sus dos criados Flores y Ortuño llegan a la villa de Almagro par hablar con Rodrigo Téllez Girón, Maestre de Calatrava.

 -El reino está dividido desde que murió Enrique IV de Castilla, le dijo. Unos apoyaban a su hermana Isabel casada con Fernando de Aragón y otros a su hija Juana. Entonces le propuso que apoyara al Rey Alfonso de Portugal, marido de Juana como heredero de Castilla. El Maestre atacaría a Ciudad Real con valentía y esfuerzo. Le propuso que reuniera a toda su gente para luchar en Ciudad Real.

CAPÍTULO 2. El amor y los hombres

 La joven labradora Laurencia y su amiga Pascuala comentaban la llegada al pueblo del Comendador y su mal comportamiento sobre todo con las mujeres. Hacía tiempo que seguía a Laurencia obligándola a tener relaciones con él, cosa a la que siempre se negaba. No era lo más normal, pues según su amiga, tarde o temprano acabaría en sus manos como hacía con todas. A Laurencia no le gustaba la vida de lujos y engaños, prefería su vida sencilla en el campo, comer un pedazo de carne al fuego, ver las vacas entre la hierba e irse a la cama contenta.

 Mientras tanto, tomaron conversación en unos de los encuentros con tres labradores, Mengo, Barrildo y Frondoso. Mengo opinaba que solo existía el amor hacia uno mismo y los otros dos creían que no había un mundo sin amor. Tras un pequeño rifi rafe, Laurencia contestó que amaba su propio honor, pues el amor que reflejaban los hombres que conocía eran por placer e interés.

CAPÍTULO 3. La conquista de Ciudad Real

 Flores vestido de soldado, llega al lugar donde los jóvenes hablan sobre el amor. Anuncia que su Comendador regresa tras luchar en la batalla de Ciudad Real. La guerra había terminado después de mucha sangre derramada y muchas muertes de amigos por el camino. Viendo el interés, Flores comenzó a contarles la hazaña.

 Que el Maestre caminó hacia la conquista de Ciudad Real en favor del Rey de Portugal.Juntó a dos mil soldados a pie , 300 a caballo y algunos religiosos para obedecer a la Orden de Calatrava. El joven Maestre con su armadura y casaca, Fernán Gómez vuestro Comendador protegido con una malla de acero y su lanza. Ciudad Real se preparó para la batalla a favor de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.

 Entraron en la ciudad y el Maestre mandó cortar las cabezas de los rebeldes y azotar públicamente a los campesinos y pobres sin merecer la muerte.

 Por eso fue temido y respetado. El Comendador regresa a Fuenteovejuna y sus alcaldes, Esteban y Alonso les recibieron con música, afecto y cariño, regalos del campo, vino……. Agradeció la bienvenida y se despidió.

En ese trayecto vio a Laurencia y a Pascuala y les ordenó entrar en su casa. Como se resistieron, mandó a su criado Flores y Ortuño a que las obligaran a entrar. Aún así se resistieron y los criados se rindieron con el miedo de la regañina de su señor.

images/stories/food/186452217_145017914272828_7845258413017142017_n.jpg

CAPÍTULO 4. Visita a los Reyes Católicos

 Los Reyes Católicos con su informante y consejero Manrique hablaban sobre la situación política y militar de España. El ejército de Alfonso de Portugal estaba preparado para atacar Castilla. Fernando sabía que Navarra y Aragón les apoyaría y quería asegurarse que Isabel fuera heredera al trono. Los regidores de Ciudad Real le piden ayuda y protección. Rendidos y derrotados por el Maestre de Caltrava y el Comendador. Los Reyes preocupados viendo que Ciudad Real era del Maestre deciden actúar con rapidez para reconquistar la ciudad. La situación para entrar en Castilla estaba más fácil para Alfonso de Portugal. La intención era conquistarla a favor de su mujer, Juana.

 Mandaron a Don Manrique detener al Comendador para defender y recuperar Ciudad Real.

CAPÍTULO 5. Frondoso enamorado

 En Fuenteovejuna se rumoreaba la relación de Frondoso con Laurencia. Pero Laurencia estaba más preocupada porque se llenaran todos los graneros de los campesinos a que el sacristán los casara. Pero Frondoso que la vigilaba y seguía ,estaba muy enamorado de ella.

 Laurencia le fue cogiendo un poco de cariño y le pidió hablara con su tío y padrino Juan Rojo.

 Pero en uno de esos paseos, escucharon acercarse al Comendador que disfrutaba de un día de caza. Laurencia pidió a Frondoso se escondiera. Entonces el Comendador vio la oportunidad de poseerla. Laurencia le rehuía y deseaba a toda costa alejarse de allí y de él. Eso le daba todavía más rabia , soltó su ballesta y se dispuso abusar de ella. Frondoso que estaba escuchando todo, salió de su escondite, cogió la ballesta y se arriesgó a defenderla. El Comendador viéndose atacado desistió. Y enfadado y avergonzado por su derrota, juró vengarse por toda aquella ofensa y desprecio.

CAPÍTULO 6. El honor del pueblo

 Fuenteovejuna parecía tranquilo. Esteban el alcalde propuso preservar el grano en el granero del pueblo pues se preveían malos tiempos y malas cosechas. No se fiaba de los astrólogos y de sus prediciones. Barrildo preguntó a Leonelo que tal le iba en Salamanca con sus estudios pues como buen estudiante muchos libros habría leído. Pero Leonelo le dijo que había muchas personas que presumían de ser sabias sin serlo. Que la imprenta, inventada por Johannes Gutenberg en 1440 dió a conocer a muchos y buenos escritores cuyas obras se guardan en las bibliotecas. Si que era verdad que muchos suplantaban a escritores famosos, sobre todo con el nombre de aquel que despreciaban.

En esas, llegaron a la plaza Juan Rojo y un labrador hablando del futuro matrimonio de laurencia y Frondoso. Sabían de los abusos de poder del Comendador , de su intento de violar a Laurencia y los malos modos con la gente del pueblo. Allí llegó el mismo Comendador que con aires de superioridad y desafiando al mismo alcalde por la resistencia de su propia hija a estar con él , además de pedir castigar a Frondoso por ofenderle y humillarle en el campo. El alcalce le contesta con mucha educación que, no les quite el honor y respete a la gente de Fuenteovejuna. Todos estaban de acuerdo con Esteban y el Comendador ,ofendido ,los echa de la plaza. No se podía olvidar de Frondoso y de sus ansias de venganza.

 Pero no se acaban los problemas, pues llegó el soldado Cimbranos para avisarle de que los Reyes Católicos estaban a punto de reconquistar Ciudad Real. Entonces llama a todos sus hombres y se preparan para la lucha.

CAPÍTULO 7. Los abusos del Comendador

 El Comendador y sus soldados se preparaban para defender Ciudad Real mientras Laurencia, Pascuala y Mengo regrasaban de trabajar en el campo. Laurencia seguía asustada y nunca regresaba sola por lo que le pidió a Mengo acompañarlas a casa. Frondoso sabía del episodio sucedido entre Frondoso y el Comendador, por lo que le dijo a Laurencia que si Frondoso quería vivir, se tendría que ir de Fuenteovejuna. Todo eran tensiones porque el Comendador no dejaba en paz a ninguna mujer que le apeteciera. Se enfrentaban los criados con los pobres labradores para dar gusto al Comendador. Una de las veces le tocó a Mendo defender a Jacinta y éste fue atado y azotado mientras Jacinta fue violada por los criados del Comendador.

 Hasta aquí llegó esta interesante  sesión de lectura  con la trágica y abusiba situación de Fuenteovejuna.

images/stories/food/186013372_145017907606162_1636530483615504376_n.jpg

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *