Jue. Mar 28th, 2024

     La  XIII Feria Artesanal Ganadera  se ha celebrado, a pesar de las inclemencias del tiempo, dentro de toda la normalidad. El acto inaugural corrió a cargo D. Valentín Cortés Cabanillas Presidente de la Diputación de Badajoz y el Alcalde de la localidad D. José Mª Sánchez Sánchez además de otras personalidades políticas que quisieron acompañarles. El alcalde comenzó su dircurso recordando a todas las víctimas del terremoto y del seismo, ocurrido en Japón y que ha dejado trágicas consecuencias; en nombre de todos los presentes  mandó un mensaje de solidaridad.

    Parte del discurso ofrecido por Sr. Alcalde:

      Por segunda vez desde que esta popular fiesta se recuperara hace ahora trece años, la feria artesanal ganadera de La Coronada se va a celebrar en la nave multiusos‘La Alberca’ los dias 12, 13 y 14 de Marzo. Este nuevo edificio de 2000 metros cuadrados acogerá esta celebración que cada vez tiene más aceptación entre las localidades vecinas, ya que año tras año son más las empresas que eligen este evento para exponer sus ganados o sus mercancías.

 
       Los orígenes de esta Feria Artesanal-Ganadera se remontan al término de la Guerra Civil, cuando la miseria reinaba en estos pueblos y sus gentes. Para tratar de paliar la situación, se funda una Sociedad de Caballerías, cuyo capital se tasaba a mediados de cada mes de marzo, formándose un rodeo en las inmediaciones de Santa Lucía.

        En estos días había exposiciones de ganado, compra y venta de los mismos y se aprovechaba también para la diversión. Actualmente se hace coincidir esta Feria Artesanal-Ganadera con lo que es la popular Feria de Marzo.
        Hay exposiciones de Artesanía popular, con artículos realizados en madera, cuero, textil y otros materiales escogidos de la propia naturaleza; de antigüedades, de artículos agrícolas y ganaderos propios de nuestra zona.

      Así mismo se puede disfrutar de la exposición de los mejores ejemplares de ganado ovino, bovino  ,equino y avícola,  de las ganaderías de nuestra localidad y de ganaderos de pueblos vecinos que quieren acompañarnos y exponer sus ganados.
 
      Y después de exponer un poco el pasado y el presente de la feria dió las gracias  a todos los que han colaborado en su realización , sobre todo, por el gran esfuerzo que conlleva poder celebrarla cada año.  El Sr. presidente de la Diputación ante la presencia de numeroso público convocado, resaltó la importancia , la buena organización y participación en la misma, fruto del esfuerzo y la ilusión de todos,  consiguiendo que este  evento sea realmente reconocido.

     Para tomar conciencia del entorno que se presentaba en esos momentos, unos niños mostraron pancartas en forma de árbol con frases representativas ; momentos después, con el himno de Extremadura de fondo, tres palomas arrancaron su vuelo hacia la Paz acompañadas de aplausos y fuegos artificiales.

   A todos los presentes se les invitó a degustar la  caldereta extremeña y otros productos típicos de la tierra.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *