Vie. Abr 26th, 2024
Pregón Carnaval 2011

 

         Buenas tardes coroneles y coronelas, hoy dan comienzo los carnavales 2011, estas fiestas que tanto arraigo y antigüedad tienen en nuestro pueblo.

        Muy brevemente y de pasada deciros como recuerdo yo el carnaval cuando tenía 14 o 15 años y agradecer a nuestros antepasados por haber sabido dar alegría, colorido y diversión a nuestros carnavales en aquella época.

       Lo mismo que vosotros hoy seguís su ejemplo con la misma ilusión y entereza que ellos tenían.

       En estas fechas se cumplen 30 años que volvimos a recuperar el carnaval en nuestro pueblo. Yo recuerdo de muchacho que estábamos todo el día, detrás de las comparsas y las máscaras, más de un cachete me gané yo de mi madre por no acudir a comer al medio día.

      Os voy a citar algunas comparsas que quedaron en la memoria del pueblo durante muchos años de tanto como gustaron:

• FIESTA DE LAS MUJERES dirigida por el tío Daniel.

• LOS VICIOSOS dirigida por el tío Grifo.

• LAS ENFERMERAS dirigida por el zapatero cordobita.

• VESTIMENTA Y COLORIDO dirigida por Paquito el de la Vale.

• LAS SEGADORAS dirigida por Florinda García (mujer de pinga).

• LAS MURGAS dirigida por Benito Calvo Martín (Jurraca).

      Estas personas seguro que allá arriba, entre todos ellos, sacarán las mejores comparsas del cielo y también estarán orgullosos de vosotros por seguir dando ejemplo de carnavaleros como ellos lo fueron.

     Y vosotros con vuestras comparsas y vuestros disfraces les estáis haciendo un homenaje a ellos y os aplaudirán y os lo agradecerán de corazón desde allá arriba.

     En aquella época era raro que cada familia del pueblo no saliese disfrazado de cualquier personaje o disfrazado de cualquier cosa ; el caso era participar y disfrutar de sus carnavales.

     El carnaval dejó de celebrarse en nuestro pueblo en el año 1958 y sólo hubo una comparsa dedicada al Plan Badajoz sacada por el tío Daniel, lo cual Pedro (paleto) que en gloria esté, y un servidor, íbamos en dicha comparsa.

     Los carnavales estuvieron 23 años sin celebrarse en nuestro pueblo por culpa de la censura tan fuerte y severa que había en aquellos años.

       A primeros de enero del año 1981 nos citamos en mi casa Pedro (paleto) y yo, acordamos retomar las riendas, dar impulso y resurgir de nuevo los carnavales en el pueblo, ¡Y ASÍ FUE!

     Sacamos la comparsa “LOS EXTREMEÑOS”, formada por 20 chicos y 20 chicas junto con los directores : Pedro (paleto), Máximo Maldonado y desde aquí un recuerdo para Mª del Mar Puga que en gloria esté. El pueblo nos acogió con mucho júbilo y alborozo, celebrándolo con nosotros 23 años después. Agradecer a la Sra. Ana Mª  (del lobito) por su colaboración con la música.

      Seguro que hoy hay aquí hombres y mujeres que fueron con nosotros en dicha comparsa que todavía recordarán con nostalgia y alegría igual que lo recuerdo yo.

      Ese mismo años, salió la murga de “jurraca” y la comparsa de Nicanor Ruiz (también en nuestra memoria) y entre todos hicimos pasar al pueblo unos carnavales en buena armonía y fraternidad con nuestras canciones y las coplas graciosas de la murga.

      Al año siguiente 1982, sacamos la comparsa “LOS MARINEROS” dedicada al buque escuela de la armada “ Juan Sebastián Elcano”, con los mismos chicos y chicas del año anterior y algunas incorporaciones nuevas. Sólo hubo un cambio en la comparsa
 la de Serafín Rivera (hijo de facundo), que con su salero y simpatía supo vaciar los bolsillos a las gentes igual que hizo Máximo Maldonado el año anterior ; muy recordado tanto a él como a paleto, Nicanor y a Mª del Mar Puga.

     Ahora os pasamos el testigo a vosotros ; habéis sabido con vuestro tesón y coraje mantener esta fiesta en lo más alto, año tras año. Os pido que sigáis así durante muchos años para que las generaciones venideras (hijos y nietos), sigan nuestro ejemplo generación tras generación, para que algún día podáis decir vosotros : yo también salí en      tal o cual comparsa, o disfrazado de tal o cual personaje en el año tal…….como yo digo ahora con nostalgia con el pasar de los años.

    Y repito, ¡que no decaiga vuestra ilusión, alegría y entereza! para que esta fiesta tan bonita  la tengáis siempre con el listón muy alto, yo se que así lo haréis porque sois unos grandes carnavaleros.

     No quiero cansaros más, desearos que lo paséis muy bien y disfrutéis mucho.

     Nada más un saludo y ¡ A DIVERTIRSE!
 

 

 

                                                                                    Francisco Diestro Valdivia

                                                                                         (Paco el cézare)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *