La II Velada Poética” es una actividad que forma parte de la Semana Cultural 2010 y que el Ayuntamiento organiza todos los años. En esta edición se ha querido rendir un pequeño homenaje a Miguel Hernández, celebrando así, el centenario de su nacimiento. Tras una breve presentación se preparó al público para lo que vendría después. Decir que Miguel Hernández amó la vida desesperadamente y amó España. Sufrió la Guerra Civil y más tarde la cárcel; y entre rejas y trincheras expresaba al mundo con sus versos todo el sufrimiento que le suponía la pérdida de su primer hijo, la ausencia de su familia, la miseria de su mujer y por la patria que había soñado y que veía desmoronarse.
Y así, a continuación, sonando la canción “Andaluces de Jaén” de Jarcha dos personas la interpretaron al son de una danza. Primero se recitó la vida de Miguel Hernández contada por los niños: Alicia, Ana y Raúl .Seguidamente lo hicieron treinta personas más haciendo un repaso cronológico de su vida y su obra donde a través de sus versos quedó patente su amor por la vida: (A todos los oriolanos, a mi gran Josefina adorada, cantar, menos tu vientre, el niño yuntero,el herido, las desiertas abarcas, tres heridas, tristes guerras, nana de la cebolla…..) donde cada poema iba acompañado a través de la pantalla por una imagen representativa.
Todos los poemas estuvieron acompañados por la guitarra de David Cerrato llenando de vida y emoción la velada. El acto se cerró con la canción de tristes guerras de Paco Damas cantada por todos los asistentes.
PULSE AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE IMÁGENES.