A-
 A 
A+
Open login
Pregón San Bartolo 2012
Escrito por Francisco Gallardo Trenado    Viernes, 31 de Agosto de 2012 13:41    PDF Imprimir E-mail
AddThis

 

¡Buenas noches! 

Querido pueblo de La Coronada, queridos coroneles y coronelas. 

Quiero en primer lugar, aunque suene a tópico, agradecer al Alcalde  y a la Corporación Municipal, el inmerecido honor que ha supuesto para mí compartir con vosotros un momento tan señalado: Pregonar las fiestas de San Bartolomé.

Esta noche os digo que me siento plenamente orgulloso, honrado y totalmente satisfecho de estar en esta plaza dispuesto a anunciar el comienzo de nuestras fiestas. También quiero recordar a los coroneles y coronelas que no pueden estar con nosotros en estos emocionantes momentos. 

 

Como sabéis, nací en Campanario y en el año 1969 empecé a ejercer como maestro, primero unos años en la provincia de Ciudad Real y luego pedí en el concurso de traslados La Coronada por su proximidad a Campanario y aquí estoy desde hace 40 años, más de media vida y estoy muy orgulloso de haber caído en este pueblo, un pueblo acogedor, sano, hospitalario y en él he echado mis raíces, dos hijos  que también están muy contentos y se sienten orgullosos de ser coroneles.

Creo que me he sentido acogido, querido y respetado por pequeños y mayores. He conocido generaciones de alumnos/as que hoy son padres, madres de familia y algunos abuelos y si nos juntamos algunas veces, añoramos aquellos años que pasamos juntos. 

He colaborado con el pueblo en todo lo que ha estado dentro de mis posibilidades:

Fundamos la Sociedad de Pescadores.

He estado al frente de la Sociedad de Cazadores, hasta hace unos años y sigo ayudando a la nueva directiva con mi experiencia, siempre que lo solicitan.

He ayudado desinteresadamente a cuantos me han necesitado para cualquier papeleo, y tengo la gran satisfacción moral de haberlo hecho.  

Después de tantos años en La Coronada, he hecho un análisis y quiero manifestar el resultado y el progreso de nuestra población.

En Educación, se hizo un colegio nuevo, muy bien dotado de material escolar; pues hasta entonces, el material era una pizarra, tiza y la palmeta. Después se hizo un gimnasio en este colegio muy necesario para Educación Física en los días de frío y de lluvia; se funda la Biblioteca Municipal y Casa de la Cultura y año tras año venimos celebrando la Semana Cultural con motivo de nuestras Fiestas Patronales. Os digo que invertir en cultura y Educación es un gran acierto, pues la cultura y la educación son los pilares básicos para el desarrollo y progreso de los pueblos.

En Infraestructuras, un Polideportivo con Gimnasio, Pabellón de la Feria Ganadera, de interés Comarcal, Parque de La Laguna, Ayuntamiento, Centro de Día, etc…etc. Felicidades a todas las personas que trabajaron e hicieron posible que se llevasen a cabo estos proyectos para mejorar los servicios y la calidad de vida de los coroneles. 

Hoy 23 de Agosto, fecha de traída de la Virgen de la Piedad desde su ermita del Zujar, es, quizás, el día más cargado de emoción para los coroneles. Los comunes sentimientos religiosos en torno a la Virgen, el efecto que genera las masas de coroneles que nos damos cita en las calles y plaza de nuestro pueblo en el momento de la entrada, son factores que dan un extraordinario carácter coronelista a la efemérides. 

No se sabe con certeza cuándo comenzó la Entrada de la Virgen, se cree que a mediados del Siglo XIX.

Hoy quiero recordar y mencionar a tres personas que han significado mucho para mí y creo que para una mayoría bastante considerable de nuestro pueblo, aunque no ignoro que hubo otras personas merecedoras de ser recordadas en estos momentos: 

Jerónimo de la Peña Calvo: Presidente de la Cooperativa Agrícola durante varios años, hombre abierto a todas las clases sociales, querido or los coroneles y a mí personalmente, me ayudó mucho moralmente en los primeros años de mi estancia en La Coronada. Narciso Gallego Guisado: Compañero y amigo durante muchos años, un hombre comprometido y trabajador, gran profesional, promotor y fundador con un grupo de coroneles de la Cooperativa de Consumo. Colaborador de Cáritas y miembro de la Cofradía de la Virgen de la Piedad. 

Indalecio López López: Hombre de temperamento y gran carácter, amigo de sus amigos, Presidente de la Cooperativa de Consumo hasta  su defunción. Le menciono porque creo que fue muy querido por su pueblo, yo he tenido la suerte de compartir muchos momentos con él y en muchas ocasiones hemos aprendido juntos lo que es la verdadera amistad. 

Y al terminar este Pregón

Qué la podría yo decir

Que no se haya dicho ya

A la Reina y Soberana

La Virgen de la Piedad

Coroneles, coronelas, que paséis unas fiestas felices con orden, respeto y armonía.

¡Buenas noches a todos!

 

 
Inicio Actualidad Pregón San Bartolo 2012

Ayuntamiento de La Coronada Tel: 924826011 - Fax: 924826632
C/ Dolores Ibarruri, 2 - 06469 - La Coronada - (Badajoz) ESPAÑA