A-
 A 
A+
Open login
Pregón de San Bartolo 2011
Escrito por EMERITA CABANILLAS OCAMPO    Miércoles, 31 de Agosto de 2011 13:31    PDF Imprimir E-mail
AddThis

 

PREGÓN DE SAN BARTOLO 2011

Buenas noches

Bienvenidos todos a la mayor de las fiestas de La Coronada.

Bienvenidos en especial a aquellos que aprovechan estos días para regresar a casa.

Nuestra madre nos acoge a todos con el amor y la alegría de siempre. Su presencia justifica, más que cualquier otra razón, el que yo haya aceptado este año ser la pregonera.

¡Te debo tanto Madre!

Me has enseñado a creer, amar y sevir como Tú.

Públicamente te doy las gracias y te pido que me hagas generosa y agradecida para vivir con alegría el Don de mi Vocación.

Confieso mi sorpresa en un primer momento. Cuando el Alcalde me lo comunicó, me sentí incapaz.

Quienes me conoceis sabéis que mi forma de actuar es en silencio; dudé y tras un plazo para discernir mi decisión, acepté y aquí me tenéis.

ESTA NOCHE

me dirijo a vosotros mis queridos paisanos, y acuantos nos acompañáis, no apoyada en el asabiduría de títulos que dan en las universidades, ni apoyada en la importancia que dan los cargos con los que pueda contar, sino con el cariño de mi corazón hacia todos.

Vengo a compartir con vosotros la fe en nuestra  Madre, la Virgen de la Piedad, que nos visita andando por nuestras calles y de modo especial queriendo entrar en nuestro corazón para llenarlo de su amor maternal.

Prefiero llamarla Madre y tenerla por Madre. Está bien lo de Patrona, que protege, ayuda, defiende, intercede; pero una Madre es mucho más: da vida, vive una relación de Amor, por encima de los atributos de Patrona.

Hoy la recibimos con una iluminación extraordinaria, cohetes, arcos, música... Y es que lo merece. También merece que nos comportemos como hijos suyos, hermanados en su conrazón, para que nos amemos, y para que cultivemos los valores de nuestro pueblo que nos transmiten nuestros mayores.

La Coronada tiene una historia de muchos gestos heroicos. Recuerdo uno especial para con mi familia; vuestro comportamiento en abril de 1972, cuando se propagó un fuego grande en la vivienda que habito actualmente.

¡Qué entrega tan extraordinaria la de los coroneles! A pesar del riesgo que corrían entre las llamas, consiguieron ser más eficaces que los bombero.

Experiencia que no olvido y que nunca podré agradecer como merece, pero que valoro muchísimo y aprovecho esta oportunidad para daros las gracias una vez más.

Y no sólo esto. Cuenta con otros muchos gestos heroicos en riadas y otros infortunios, además de los ordinarios, los sencillos, en la convivencia diaria.

Colaborar en diversas ayudas a través de Cáritas Parroquial, una de las cuales es la construcción de un Policlínoco en la ciudad de Trujillo en Perú, y otras muchas que se llevan a cabo en silencio.

Gracias por la generosidad y la solidaridad que los coroneles siempre hemos demostrado cuando se ha solicitado la ayuda para cualquier situación de necesidad.

Durante muchos años, por mi misión en la Parroquia, de modo especial en Cáritas, he acudido a este Ayuntamiento a pedir ayuda y siempre he obtenido la colaboración que requería, tanto del personal como de los recursos materiales disponibles. En el encuentro de Mujer Rural que Cáritas organizó en nuestro pueblo, se volcaron, poniendo a nuestra disposición todo lo necesario, incluso un desayuno espléndido. Las más de trescientas mujeres que llegaron de distintos pueblos de  nuestra diócesis, estaban admiradas de tan extraordinaria organización. Y taambién, por qué no decirlo, por las palabras de cariñosa bienvenida que les dirigió nuestro Alcalde. ¡Qué bien quedamos los coroneles aquél día!

Perdona Jose Mari, tú no querías que hablara de ti, pero es de bien nacidos ser agradecidos. Por tu buen hacer a La Coronada, en poco tiempo, se le ha dotado de un montón de infraestructuras que nunca hubiérmaos soñado.

Deseo y pido a la Virgen de la Piedad que nos de paz y alegría. Y que esa felicidad nos haga pensar y actuar para hacer felices a otras personas: los abuelos, los enfermos... para quienes nuestra sonrisa o cualquier muestra de cariño es muy importante y por nuestra parte un deber.

El hermoso legado recibido de nuestros antepasados en cuanto a valores y en formas de comportamiento, debemos conservarlo y trasmitirlo a las nuevas generaciones.

Las fiestas ya han comenzado. Nuestro pueblo abre sus puertas a cuantos quieran participar gozando del amplio y variado programa de actos.

La Virgen de la Piedad nos abre sus brazos y acoge con amos. Que nosotros estemos también en actitud de servicio generoso para con todos.

Felices fiestas y muchas gracias por vuestra atención.

La Coronada a 23 de Agosto de 2011

Emérita Piedad Cabanillas Ocampo

 

 

 
Inicio Actualidad Pregón de San Bartolo 2011

Ayuntamiento de La Coronada Tel: 924826011 - Fax: 924826632
C/ Dolores Ibarruri, 2 - 06469 - La Coronada - (Badajoz) ESPAÑA