A-
 A 
A+
Open login
La Biblioteca celebra el "Día del libro 2011" con un homenaje a los autores locales
Escrito por Ángela Calvo Blázquez    Lunes, 30 de Mayo de 2011 19:40    PDF Imprimir E-mail
AddThis

http://lacoronada.net/images/stories/galardonados.jpg
         La Biblioteca “Antonio Horrillo Arias” ha celebrado el  “Día del Libro 2011” un mes después de la fecha oficial pero con el mismo propósito y compromiso de fomentar la lectura.
         El programa estaba preparado para que todos los actos se realizasen en la plaza de la Constitución y por la inestabilidad del tiempo se tuvo que celebrar en la casa de la cultura.
        El acto relevante de este año ha consistido en homenajear a los autores locales que hayan publicado obras en solitario cuyos protagonistas fueron: Catalina Suárez Horrillo, Florencio Machuca Horrillo, José Maldonado Escribano, Juan José Arias Moreno y Mauricio González Horrillo.
     De los cinco autores invitados sólo estuvieron presentes: Florencio Machuca y Mauricio González.  Catalina Suárez aunque vive en La Coronada se encontraba en Madrid y pidió disculpas   por teléfono. José Maldonado vive en  Badajoz y una semana antes se excusó personalmente. Juan José Arias vive en Madrid y a través de correo electrónico justificó compromiso inapelable.


      Sobre las 19:15 h. y ante más de medio centenar de personas comenzaron los actos. Tras una breve presentación ,se pasaron a leer algunos retazos de textos literarios clásicos: Adivinanzas, Blancanieves, Pinocho, la voz dormida, Don Quijote de la Mancha, Nanas de la cebolla y Platero y yo, todos ellos leídos por lectores/as voluntarios aficionados a la lectura.


      A continuación se transcribe parte de  la breve introducción bibliográfica que la bibliotecaria expuso de cada uno de los autores, donde al término de cada exposición, se iban leyendo fragmentos de algunos de sus libros. Antes de nada se apuntó que además de los homenajeados otras personas nacidas o vinculadas familiarmente con La Coronada han escrito para libros o revistas junto con otros autores o en colaboración, no era  éste el caso, aunque si, dignos y merecedores de cualquier reconocimiento.


Catalina Súarez Horrillo.- De Catalina sabemos que le gustaba leer y escribir desde pequeña pero hasta que no publicó su primera antología de  poemas “Recuerdos del alma” no supimos, al menos la mayoría, de su afición a los libros y la lectura. Supo plasmar parte de su vivencia personal de una guerra y una posguerra en su libro “La memoria recobrada” que según me contó personalmente, interrumpió en numerosas ocasiones porque el recuerdo se mezclaba con la congoja y se le hacía imposible escribir.
“Siguiendo el camino” es otro de su poemario que refleja muy bien toda la añoranza de su gente y de sus buenos momentos vividos.
      El pasado año en canal Extremadura radio, en  la sección “Alborada” se  le dedicó todo el programa y se recitaron algunos de sus versos ; durante la tarde lo hemos colocado de fondo.
     Decir que es una mujer dispuesta a pesar de la edad y colaboradora con la Biblioteca.
     Recita Mª José Maldonado “El limonero” de su libro Recuerdos del alma.


Florencio Machuca Horrillo.- Florencio se defendió desde muy pequeño con soltura en la lectura y la escritura; hoy sus textos son propios de estudiosos y literatos.
Publicó su primer libro en 1986 “Jesús Llama a todos” enfocado como el mismo apuntó, para el creyente, para el agnóstico y para el ateo. Gran conocedor de la Santa Biblia, y muy dispuesto siempre a promulgar el mensaje de Cristo.
El Vaquero poeta, como aparece en sus libros, refleja en “Hacerse amar” de 1993, varias reflexiones sobre el enamoramiento, el matrimonio, el desamor, la violación……un libro muy profundo.
      En el 2005 edita “Del Remoto al Presente” donde queda patente esa pasión y ese conocimiento sobre la agricultura y la ganadería, profesión a la que ha dedicado gran parte de su vida.
     Tengo que decir, que es asiduo a la Biblioteca, siendo el lector con  más lecturas registradas y más premiado hasta el momento.
 Josefa Maldonado lee un escueto resumen de su libro “Del remoto al presente”, y él, pasa a leer unas palabras sobre el  libro “Hacerse amar”.


José Maldonado Escribano.- José tenía siete años cuando entró por primera vez en la Biblioteca y en febrero de 1986 sacó en préstamo su primer libro “historia de los bonobos con gafas”, si estuviera aquí seguro lo recordaría. A partir de entonces, fueron muchas visitas y muchos libros leídos; todo eso ha tenido que influir en toda su trayectoria profesional y personal.
      Alumno distinguido de su promoción y doctor en Historia del Arte con la máxima calificación. Conocedor como nadie de la Arquitectura Rural Extremeña. IV Premio a la Investigación de La Serena publicado en 2005 con el libro “Arquitectura en las dehesas de La Serena”. Premio de Investigación “Santiago González” en 2006 con el libro “Vivir en el campo extremeño. Cortijos y casas de labor en Don Benito. Ha participado en conferencias, congresos tanto a nivel nacional como internacional, siempre con la firme intención de ampliar conocimientos. Además de los anteriores tiene: “El cortijo en la Tierra de Badajoz” 2008 , “Arquitectura vernácula dispersa en la comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas” 2009 , La Encomienda de Castilnovo en la orden de Alcántara” 2010 en colaboración con Antonio Navareño Mateos y  varios más que omitimos por no ser autor único,  también se le han publicado artículos en prensa y revistas  especializadas.
     Josefa Maldonado lee un esbozo de “Arquitectura en las dehesas de La Serena”.


Juan José Arias Moreno.- Juan José termina magisterio e inmediatamente se pone a trabajar en la enseñanza. Gran historiador reconocido ; ha estado siempre muy vinculado con su pueblo ; buen conocedor de la historia, la geografía  y la cultura de la Coronada donde en su libro “Semblanza de La Coronada” publicado en 1984, aporta datos fruto de una gran labor de investigación y recopilación buscada sin descanso hasta en el último rincón de España donde pudiera conseguirla. De hecho es  ejemplar indispensable de la  Biblioteca, solicitado para trabajos monográficos de La Coronada de muchos  estudiantes.
      La Ermita de Santa María del Zújar es el argumento de un folleto publicado en 1998 donde hace una breve reseña histórica y descriptiva de ella.
Biografió a Antonio Horrillo Arias en 2003 como una persona sobresaliente en la historia local, y por acuerdo de pleno en octubre de ese mismo año y para que permaneciera en la memoria de todos, la Biblioteca Pública de La Coronada lleva su mismo nombre.
Pero el libro que seguro le ha dado más quebraderos de cabeza y del que se siente más orgulloso ha sido: “La Coronada: personajes de su historia”  2008 publicado y donado por el Excmo. Ayuntamiento a todos sus vecinos. Un libro que  llega a todos los corazones  coroneles nada más empezar. Muy documentado, escrupulosamente redactado y que forma ya parte indispensable de consulta en las Bibliotecas. Tiene entre su documentación, el mayor patrimonio archivístico que a nivel particular se pueda conservar.
      Ha visitado y visita en numerosas ocasiones la Biblioteca, ha donado varios libros para sus fondos y se ha involucrado en numerosos  proyectos  culturales.
Consuelo Arias leyó un  fragmento del libro “Semblanza de  La Coronada”.


Mauricio González Rodríguez.- A Mauricio le sobran razones y argumentos para escribir una y varias novelas. Un gran aficionado a la poesía y al relato corto. No completó su etapa escolar pero su interés por escribir fue acrecentándose con los años. Colaborador de todos los actos culturales que se organizan en el pueblo; de una gran generosidad. , debido a su trabajo, no lee ni escribe todo lo que le gustaría, pero todo es cuestión de tesón y ganas de hacer cosas.
Seguramente Con su libro: “Yo también perdí a mi hijo”  nos dio una lección de entereza  ; se despojó del peso del resentimiento y la desolación. Con una narración sencilla y amena, donde se aferra al recuerdo de su hijo  que le sirvió de gran terapia encontrar personas viviendo y sufriendo experiencias  muy parecidas.
      Me niego a creer que es el libro de su vida, seguro que podrá escribir otros relatos de ficción e incluso poesía y poder demostrarnos que más allá del sufrimiento hay otros géneros literarios.


        Acto seguido, Consuelo Arias (hermana de Juan José Arias), pasó a leer una carta escrita por el, en la que volvía a transmitir sus disculpas y reconocía el buen servicio que desarrolla la Biblioteca de La Coronada,  alabando el  trabajo  de su bibliotecaria. Recordó la figura de Don Antonio Horrillo Arias como persona de relieve en la memoria colectiva de nuestro pueblo , como así lo biografió  en su  día.


     Entre aplausos y una gran emoción, el Sr. Alcalde les hizo entrega de  una placa de reconocimiento .  De manos del Sr. Alcalde también, la Biblioteca concedió el premio al mejor lector/a infantil y adulto 2010  a Francisco Calderón Maldonado y  a Nazaret Hidalgo Sánchez respectivamente.
El mercadillo de libros usados estuvo expuesto y abierto al público interesado durante toda la representación del acto.

http://bibliotecalacoronada.blogspot.com/

 GALERÍA DE IMÁGENES

 

 
Inicio Actualidad La Biblioteca celebra el "Día del libro 2011" con un homenaje a los autores locales

Ayuntamiento de La Coronada Tel: 924826011 - Fax: 924826632
C/ Dolores Ibarruri, 2 - 06469 - La Coronada - (Badajoz) ESPAÑA