A-
 A 
A+
Open login
La Biblioteca y sus lectores reciben la visita del escritor Mariano Vara
Escrito por Ángela Calvo Blázquez    Lunes, 24 de Mayo de 2010 08:06    PDF Imprimir E-mail
AddThis

Foto de la noticiaBREVE BIOGRAFÍA


         Mariano Vara nació en Puebla de Almenara, provincia de Cuenca, en 1955. A los ocho años le trasladaron a un pueblo valenciano, Xátiva,  don de  tuvo lugar una parte importante de su vida. Más tarde vivió en Valencia, allí se  aficionó al teatro y logró diplomarse en Arte Dramático.


        Poco a poco fue aficionándose a la literatura y a escribir sus primeras cosillas. Trabajó en los servicios informativos de TVE en Madrid. Ha escrito varios libros.

BIBLIOGRAFÍA


Entre otras cosas ha publicado:
• El amigo que vino del mar
• La puerta del infierno.
• Los derechos torcidos.
Próximas publicaciones:
Vidas casi paralelas, libro colectivo en homenaje a Miguel Hernández que publicará ediciones La Torre.
Tren de ida y vuelta, una autobiografía novelada sobre el poeta de Orihuela que editará Ediciones Algar.


ENCUENTRO CON EL AUTOR


        Con varias horas de antelación, el día  19 de mayo sobre las 16:15 horas llegó Mariano Vara a La Coronada  procedente de Castuera. Como el encuentro en la biblioteca estaba previsto para las 19:00 horas,  tuvimos tiempo suficiente para que las bibliotecarias de Castuera y el propio autor conocieran nuestra biblioteca. Se mostró amable y muy conversador. Hablamos de sus libros, del pueblo y  de sus proyectos, a la vez que saludaba a las personas que iban llegando a la biblioteca.


           Sobre las 19:15 horas comenzó el acto ante unas treinta personas que previamente se habían leído la obra: “Los derechos torcidos “  lectura  preparada para el encuentro con dicho autor. En este libro se narran siete historias breves, situaciones reales que vienen a demostrar que los derechos humanos no son respetados en ningún país del mundo, por democrático y civilizado que pueda parecer.


       Mariano Vara comenzó su exposición ante la atenta mirada de los presentes argumentando que, un libro después de escribirlo y publicarlo no pertenece al autor, sino a los lectores. Todos los relatos que aparecen en el libro se basan en hechos reales, situaciones vividas o contadas por terceras personas. Apuntó  que, una simple noticia de prensa puede dar pie a un relato. Según su experiencia, piensa que vivimos en una España, a pesar de todo, racista; que todas las ideologías hay que conocerlas bien para poder opinar sobre ellas.


        Siguió su exposición comentando , a salto de preguntas, que los libros deberían tener una función social, no para cambiar nada, sino, para entretener, gustar, ser un vehículo de diversión. Apuntó finalmente que, su literatura era sobre historias cercanas a la cultura y  a la geografía de todos los países.


         Acto seguido se abrió un debate entre tod@s l@s asistentes llegando a la conclusión de haberles gustado el libro, aunque la dureza de los relatos no dejó indiferente a nadie. Presentó la portada de su próxima publicación : Tren de ida y vuelta, un  homenaje a Miguel Hernández que saldrá a la venta próximamente.


           En nombre del Sr. Alcalde  , la Concejala de Cultura ,   le hizo entrega del libro: LA CORONADA: Iglesia y ermitas de una posesión de la Orden de Alcántara. Catalina Suárez le regaló uno de sus libros de poemas. También sorteamos entre todas las personas que asistieron al encuentro, por el interés y su colaboración , dos  ejemplares  de los derechos torcidos  firmados por el autor ; otro ejemplar,  firmó, para incluirle en  los fondos de la biblioteca. En un ambiente distendido se fotografió con varias personas,  dió muestras de satisfacción y agradecimiento , y la biblioteca satisfecha, una vez más, de fomentar la lectura como uno de los objetivos de la actividad.

 

PULSE AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE IMÁGENES.

 
Inicio Actualidad La Biblioteca y sus lectores reciben la visita del escritor Mariano Vara

Ayuntamiento de La Coronada Tel: 924826011 - Fax: 924826632
C/ Dolores Ibarruri, 2 - 06469 - La Coronada - (Badajoz) ESPAÑA