A-
 A 
A+
Open login
Magacela y La Coronada, capitales culturales de la comarca por dos días (Juan J. Arias)
Escrito por Ángela Calvo Blázquez    Miércoles, 21 de Abril de 2010 12:28    PDF Imprimir E-mail
AddThis

Momento de una ponenciaLos días 16 y 17 del los corrientes se han celebrado los III Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas-La Serena-La Siberia, según estaba previsto en el programa. A decir verdad, hubo algún pequeño cambio: se suspendió la visita al castillo de Magacela, cueva del Búho y ermita de Los Remedios.

Las inscripciones superaron el centenar; gentes principalmente de las tres comarcas. De La Coronada, unas 25 personas entre intervinientes, inscritos y oyentes (estos actos son de puertas abiertas). Hubo también numerosas azafatas coronelas.

En el acto de apertura, a cargo de la Diputada de Cultura de la Diputación pacense, estuvo presente, con breve y acertada intervención, el alcalde coronel, José María Sánchez.

La clausura corrió a cargo Francisco Pérez Urbán, secretario General de Desarrollo Local de la Consejería de Agricultura y desarrollo Rural de La Junta de Extremadura, previas palabras también del Alcalde coronel, que estuvo presente durante las dos jornadas. También se contó con la asistencia de los alcaldes de Magacela y Siruela y la alcaldesa de Campanario.

COMUNICACIONES RELACIONADAS CON LA CORONADA.

Solamente dos comunicaciones tuvieron relación directa con nuestro pueblo. La primera fue “El retablo de La Coronada, un proyecto ilusionante”, por el campanariense Fco. José Cruces Horrillo, estudiante de 4º curso de Historia del Arte y antiguo alumno de nuestro párroco, Juan Santana G. Pizarroso. El comunicante hizo un repaso del proceso constructivo del retablo del Altar Mayor en el taller de los hermanos García Muro, y del ensamblaje y montaje en la parroquia de La Coronada los días 8, 9 y 10 de enero de 2002. Se aportaron numerosas diapositivas. Personalmente tengo que calificar la comunicación de muy interesante.

La otra intervención relacionada directamente con nuestro pueblo se titulaba “Carta Puebla de La Coronada: breves apuntes históricos y jurídicos de la exención de lugar durante el reinado de Felipe IV”, por Fco. Javier Sánchez Mora, igualmente de Campanario, estudiante de Derecho. En mi opinión fueron interesantísimos el enfoque y los datos que aportó. Mi enhorabuena a los dos jóvenes campanarienses.

INTETRVENCIÓN DE CORONELES

1.- José MALDONADO. Tuvo una comunicación y una presentación de un libro. La comunicación tuvo por título “Aprendiendo al caminar. Estudio didáctico del patrimonio histórico artístico en torno a la Cañada Real Leonesa Occidental en Guareña”.

Del libro que presentó son autores él (José Maldonado) y Antonio Navareño Mateos; su título “La Encomienda de Castilnovo en la Orden de Alcántara”, editado por la Diputación de Badajoz, la Asociación “Torres y Tapia” y el Ayuntamiento de La Coronada. Año 2010. 229 págs. más un desplegable. Nuestro Maldonado estuvo genial; se le vio con tablas. Y es que ya lleva cinco libros escritos, con sus correspondientes presentaciones, amén de otros muchos trabajos y artículos impresos en publicaciones periódicas. Enhorabuena, Jóse.

2.- Juan José ARIAS. Fue el responsable de la programada Visita guiada a La Coronada. El público, unas 50 personas, se dio cita en la parroquia. Allí hizo una síntesis histórica del pueblo y explicó brevemente las fases constructivas del monumento y sus principales elemento arquitectónicos. La visita continuó por las calles de la Iglesia, Plaza y Real hasta la Casa de la Cultura, haciendo estación en las casas núms. 22-24, 16, 14, 15 y 11 (C/ De la Iglesia). También hizo parada en el antiguo ayuntamiento, antigua cárcel y edificio exposición Muebles Horrillo-Casa conde Torrejón (Plaza), y seguidamente en algunas rejas de la c/ Real, para terminar con la descripción del escudo de armas de la casa núm. 40. A pesar de un lapsus al comienzo de su intervención, el auditorio se manifestó satisfecho y agradecido.

3.- Mª Teresa de CÓRDABA (coronela de adopción, nacida en Madrid).- Desarrolló el tema “Los moriscos de Villanueva de la Serena. 1570-1609”. Trabajo muy bien elaborado y expuesto como sólo ella sabe: con pasión y maravilloso decir. Estaremos muy atentos a su publicación en las actas. Mi más expresiva felicitación a Maite.

4.- Francisco de CÓRDOBA (natural de Villanueva y casi coronel).- Es coautor, junto con Bartolomé Miranda del libro “Los moriscos de Magacela”, presentado por este último. El tomo está editado por el Ayuntamiento de Magacela, año 2010. 347 págs. Mis parabienes para ambos autores.

5.- Mª Victoria LÓPEZ.- Se encargó de conducir y moderar la mesa en La Coronada, tarde del sábado. Mesurada y genial, su intervención, como es habitual en ella. Congratulaciones.

VARIOS

En la Casa de Cultura de La Coronada, sede de los Encuentros el día 17, estuvieron expuestos nuestra Carta Puebla y otros documentos, así como la plata de la parroquia (brillantísima), un traje local de hombre y otro de mujer, labores coronelas de ganchillo y afines, etc.

Los Ayuntamientos de Magacela y La Coronada rivalizaron en atenciones a los asistentes, tanto para el espíritu como para el cuerpo de los mismos: obsequio de libros y material turístico, cafés, dulces… El ayuntamiento coronel obsequió adicionalmente a cada persona inscrita con una reproducción facsimilar de la Carta Puebla en pergamino natural.

Igualmente hay que decir que la Policía municipal de ambos pueblos dirigieron eficazmente la circulación de vehículos, evitando atascos.

La lluvia estuvo presente en casi todos los momentos, especialmente en los más inoportunos.

He  asistido a las tres ediciones de los Encuentros; todas ellas bien planteadas y desarrolladas, y con un gran nivel. Pero cada una ha superando a la anterior. Puedo asegurar que los nuestros no desmerecen en nada a Encuentros similares de otras Autonomías.

Supongo que dentro de un año aproximadamente aparecerán las actas de comunicaciones y ponencias, lo que digo para los interesados en adquirirlas.

Mi felicitaciones a todos los intervinientes, a todos los responsables (especialmente a Dioni Martín) y a las autoridades que lo han apoyado. Y desear que el evento se perpetúe con los mismos o incluso mejores frutos. ¡ENHORABUENA A TODOS! 
 
Inicio Actualidad Magacela y La Coronada, capitales culturales de la comarca por dos días (Juan J. Arias)

Ayuntamiento de La Coronada Tel: 924826011 - Fax: 924826632
C/ Dolores Ibarruri, 2 - 06469 - La Coronada - (Badajoz) ESPAÑA