A-
 A 
A+
Open login
III Encuentros de Estudios Comarcales La Serena-Vegas Altas-La Siberia. Abril 2010
Escrito por Juan Diego Gallardo    Viernes, 16 de Abril de 2010 22:20    PDF Imprimir E-mail
AddThis

Portada del programaPROGRAMA DE LA EDICIÓN DEL 2010
III ENCUENTROS DE ESTUDIOS COMARCALES

Vegas Altas-La Serena-La Siberia

400 años de la expulsión de los moriscos
Patrimonio
16 y 17 de abril de 2010.

Magacela – La Coronada,
Programación
Viernes, 16 de abril.
Magacela, Centro Socio-Cultural

Moderador: Ángel Luis Chamizo Moreno.

16’00-16’30h. Recepción de asistentes y entrega de documentación.

16’30-17’00h. Acto de bienvenida: Presidente de Siseva, Ilmo Sr. Alcalde de Magacela, Ilmo. Sr. Alcalde de La Coronada. Inauguración oficial por el Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación de Badajoz.

17’00-17’45h. Conferencia: "La expulsión de los moriscos" a cargo del Dr. Tareq Khedr, Profesor de Lengua Árabe y Cultura Islámica en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y funcionario de la embajada de Egipto en España.

17’45-18’45h. Lectura de comunicaciones.

18’45-19’15h. Descanso. Café.

19’15-20’15h. Lectura de comunicaciones.

20’15-21’00h. Conferencia-Presentación del libro: "Historia de los moriscos de Magacela" de D. Bartolomé Miranda Díaz y D. Francisco de Córdoba Soriano, editado por el Ayuntamiento de Magacela y la Diputación de Badajoz.
Sábado, 17 de abril.


Magacela, Centro Socio-Cultural

10’00-12’00h. Lectura de comunicaciones.

12’00-14’00h. Visita guiada a Magacela por D. Alonso Gutiérrez Ayuso y Dª Raquel Expósito Capilla: fortaleza, pinturas rupestres, casco antiguo, dolmen y ermita de los Remedios.

La Coronada, Restaurante La Fama (Cruce de la carretera Ex104)

14’00-16’00h. Buffet.

La Coronada, Casa de Cultura
Moderadora: María Victoria López Blázquez, médico cooperante, Premio Príncipe de Asturias 1994.de Comunicación y Humanidades como integrante de las Misiones Españolas em Ruanda y Burundi.

16’00-17’00h. Visita guiada a La Coronada por D. Juan José Arias Moreno.

17’00-18’30h. Lectura de comunicaciones.

18’30-19’00h. Conferencia: "La ciencia de la meteorología popular" a cargo de D. José Miguel Gallardo Fernández, presentador del Tiempo de TVE.

19’00-19’45h. Conferencia-Presentación del libro "La encomienda de Castilnovo en la Orden de Alcántara" del Dr. Antonio Navareño Mateos y Dr. José Maldonado Escribano, y planimetría de D. Zacarías de Jorge, editado por la Asociación Cultural Torres y Tapia, el Ayuntamiento de La Coronada y la Diputación de Badajoz.

19’45-20’30h. Conferencia: "Medio Rural y Patrimonio" a cargo de D. Francisco Pérez Urbán. Secretario General de Desarrollo Local y Administración Local de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

20’30h. Clausura: Presidente de Siseva, Ilmo Sr. Alcalde de Magacela, Ilmo Sr. Alcalde de La Coronada. Clausura oficial a cargo de la Sra. Directora General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Entrega de diplomas.

Durante los Encuentros cada asociación instalará un stand con libros, otras publicaciones y material videográfico de las diversas asociaciones de las tres comarcas

EXPOSICIÓN EN MAGACELA

Centro Socio-Cultural: Exposición fotográfica.

EXPOSICIÓN EN LA CORONADA
Casa de Cultura.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN.
Coordinadores
D. Ángel Luis Chamizo Moreno, concejal de Cultura de Magacela.
D. Pedro Mora García, director de la Universidad Popular de Magacela.
Dª. María Olalla Rodríguez Sierra, concejala de Cultura de La Coronada.
D. Dionisio Á. Martín Nieto, Presidente de la Federación SISEVA.
D. Bartolomé Díaz Díaz, Vicepresidente de la Federación SISEVA.
D. José Maldonado Escribano, Tesorero de la Federación SISEVA
Comité de Honor
Ilmo. Sr. D. Valentín Cortés Cabanillas, Presidente de la Diputación de Badajoz
Illma. Sra. Dª. Esperanza Díaz, Directora General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura
Ilmo Sr. D. Juan Antonio Chamizo Moreno, Alcalde de Magacela
Ilmo. Sr. D. José María Sánchez Sánchez, Alcalde de La Coronada
Comisión científica.
D. Diego Soto Valadés, cronista oficial de Don Benito
D. Vicente Serrano Naharro, cronista oficial de Cabeza del Buey
D. Bartolomé Díaz Díaz, cronista oficial de Campanario
Dª. María del Carmen Rodríguez Pulgar, cronista oficial de Castuera
D. Florencio Caballero Álvarez, cronista oficial de Fuenlabrada de los Montes
D. Alejandro García Galán, cronista oficial de Peñalsordo
D. Eduardo Moreno García, cronista oficial de Santa Amalia
Dª. Soledad López-Lago Romero, cronista oficial de Talarrubias
D. Juan Rodríguez Pastor, cronista oficial de Valdecaballeros
D. Theófilo Acedo Díaz, cronista oficial de Villarta de los Montes
D. Juan José Arias Moreno, autor de diversas publicaciones sobre La Coronada
D. Alonso Gutiérrez Ayuso, asesor de Patrimonio del Ayuntamiento de Magacela.
Dª. Raquel Expósito Capilla, arqueóloga
Secretaría
Federación de Asociaciones Culturales SISEVA
Organizan

Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas.
Excmo. Ayto de Magacela.
Excmo.Ayto de La Coronada.
Patrocinan
Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura
Diputación de Badajoz
CEDER La Serena Caja Badajoz
Caja Extremadura
Banco Español de Crédito
Banca Pueyo
Conferenciantes

Dr. Tareq KHEDR

Ismailia (Egipto), 1962. Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Filología Semítica por la Universidad de Heliópolis (El Cairo), de la que fue profesor. Doctor en Filología Hispánica y Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Lengua Árabe y Cultura Islámica en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y funcionario de la embajada de Egipto en España. Ha participado en numerosos congresos y seminarios celebrados en España, Egipto, Marruecos, Arabia Saudí, Túnez, etc. en los cuales ha ido configurando sus principales líneas de investigación: la cultura andalusí y el mundo de los mudéjares y moriscos en la España medieval y moderna. Reconocido especialista en la edición de textos de literatura morisca, recientemente ha publicado el libro Códice aljamiado de varias materias (Madrid, 2004), seleccionado como uno de los libros del año por la revista La Aventura de la Historia. En la actualidad trabaja en varias publicaciones sobre Averroes, la ética y religión musulmanas y las sectas de origen islámico.
Anteriormente había publicado, entre otros, los siguientes trabajos:

• "La trilogía de Naguib Mahfuz" (Madrid, 1989)
• "The moriscos relations with the arabic holy places" (Ryad, 1993)
• "La letra magrebí en la literatura aljamiada" (Fez, 1994)
• "El modernismo en la obra de Naguib Mahfuz" (Rabat, 1995)
• "La literatura aljamiada, testigo y fin" (El Cairo, 1998)
• "Los moriscos en el entorno de Felipe II" (Madrid, 1998)

D. Bartolomé MIRANDA DÍAZ

Campanario (Badajoz), 1977. Doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Es en la actualidad profesor de Historia del Arte en el Centro Michigan-Cornell-Pennsylvania (Univ. de Sevilla) y asesor cultural de la Fundación Academia Europea de Yuste. Sus labores docentes las compagina con su vocación investigadora volcada, sobre todo, en temas extremeños, como: La Tierra de Magacela entre la Edad Media y la Modernidad: las ordenanzas de 1499 (2003); Pleito por los pastos y aguas de La Serena… (2003); "La renovación dieciochesca de la Basílica del Monasterio de Guadalupe…" (en: Modelos Arquitectónicos del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Sevilla, 2004); Reprobación y persecución de las costumbres moriscas: el caso de Magacela (2005); y Artes y oficios de la Orden de San Jerónimo… (2007); Los escenarios de la boda del emperador Carlos V a través de la estampa (2008). Es miembro de la junta directiva de la UBEx y dirige su propia empresa de digitalización documental (Docunet).

D. José Miguel GALLARDO FERNÁNDEZ

Campanario (Badajoz). Licenciado en Físicas en la Universidad Complutense de Madrid con la especialidad de Física de la Atmósfera. Cursando quinto de carrera tenía unos programas en la radio (Radio Enlace y Punto Radio Extremadura). Terminada la universidad, estuvo haciendo las sustituciones de verano en el tiempo de Aragón Televisión y justo antes de terminar las sustituciones le llamaron para trabajar en el Canal Extremadura. A la vez le contrató Tele 5, por lo que estuve durante cuatro meses trabajando en Madrid de lunes a viernes y los fines de semana en Mérida. Desde hace año y medio es el Hombre del Tiempo de TVE.

Dr. Antonio NAVAREÑO MATEOS

Trujillo (Cáceres), 1948. Doctor en Filosofía y Letras, sección Historia del Arte. Ha sido profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura. Libros publicados: Arquitectura y urbanismo de Coria: siglos XVI-XIX (1982); Castillos y fortificaciones en Extremadura (1985); Arquitectura militar de la Orden de Alcántara en Extremadura (1987); Aportaciones a la historia de la arquitectura en Extremadura: repertorio de artistas y léxico de alarifes (1988); Trujillo: villa medieval y ciudad renacentista (1990); Arquitectura y arquitectos del siglo XVI en Extremadura. Proyectos de la obra de la Orden de Alcántara (1994); Arquitectura residencial en las dehesas de la tierra de Cáceres: castillos, palacios y casas de campo (1999). Autor de numerosísimos artículos, ponencias y comunicaciones, direcciones de tesis doctorales, etc.

Dr. José MALDONADO ESCRIBANO

La Coronada (Badajoz), 1979. Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura. Doctor en Historia del Arte por la UEx, con la Tesis Doctoral titulada "Arquitectura residencial en las dehesas de la Baja Extremadura", habiendo recibido la máxima calificación, y Máster en Desarrollo Local Sostenible, trabaja en la actualidad como Técnico de Patrimonio para la Junta de Extremadura. Ha sido becario de postgrado de Formación de Profesorado Universitario en la Universidad de Extremadura. Ha participado en proyectos de investigación a nivel nacional y ahora forma parte del grupo "Arte y patrimonio moderno y contemporáneo". Ha escrito varios libros sobre arquitectura rural en Extremadura, así como numerosos artículos en revistas especializadas tratando temas como la historia de la arquitectura y su conservación. Ha impartido conferencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como ha recibido reconocidos premios de investigación.

D. Francisco PÉREZ URBÁN

Castuera (Badajoz), 1963. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Extremadura. Ha sido Gerente de la Institución Ferial Salón del Ovino de Castuera, Director Gerente del Consorcio Centro de Desarrollo Rural "La Serena" para la gestión de la iniciativa comunitaria LEADER I Y LEADER II, Gerente del Proyecto Alba Plata, de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura entre 1998 y 2000. Director General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura hasta 2007. En la actualidad es Secretario General de Desarrollo Rural y Administración Local de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Magacela.

Sus excepcionales condiciones estratégicas hicieron de este enclave desde los tiempos más remotos punto muy favorable para el establecimiento de núcleos defensivos. Así, a partir de una primera fortificación de origen celta, en esta cima se han erigido fortalezas romanas, árabes y cristianas.
Tras ser ocupada a los árabes en el siglo XIII, Fernando III la entregó a la Orden de Alcántara a cambio de Trujillo. La institución estableció aquí su Casa Prioral, constituyéndose de tal modo en cabeza de toda la Serena. A finales del XV el Priorato se trasladó a Villanueva, iniciándose con ello la decadencia de Magacela.
El elemento más significado del lugar es el formidable castillo que lo domina y a cuyo abrigo surgió la población. Se trata de una fortificación con triple recinto de piedra y hormigón en cuyos cimientos se aprecian los similares ciclópeos de la primitiva obra romana. Una poderosa torre del Homenaje, aljibes y otros restos, atestiguan la importancia de la obra. En ella se conservan también los restos de la antigua iglesia de Santa Ana, parroquia primitiva de Magacela, la cual se mantuvo en culto hasta que resultó incendiada en 1937, y del viejo cementerio.
La población permaneció en el interior de la fortaleza hasta el siglo XIV, en que el caserío comenzó a descender por la ladera. Dada la escabrosidad del terreno, la disposición de las edificaciones sobre la fuerte pendiente constituye un prodigio de habilidad y pragmatismo. En la zona más alta las calles son tortuosas y con acusada cuesta, formando quiebros y desniveles donde abundan los rincones de gran pintoresquismo.
Las calzadas dispuestas por delante de las viviendas, las portadas góticas y demás componentes, originan un panorama urbanístico de insuperable plasticismo. En ese ámbito se sitúan la Ermita de San Antonio, primitiva parroquia extramuros, el Hospital de Caridad, la cárcel vieja y la casa del Intendente de la Orden de Alcántara. En la parte baja se levantó hace unas décadas una nueva iglesia parroquial
Al pie de la población, ya en el llano, se sitúa la Ermita de los Remedios, iglesia del antiguo convento prioral alcantarino, erigido a finales del siglo XV por el Prior Cristóbal Bravo de Lagunas, cuyo monumento funerario acoge. No lejos se conserva un magnífico dolmen.
Aunque ha habido algunas modificaciones en el aspecto urbanístico, lo que aún se conserva del casco histórico hace de Magacela un conjunto inigualable cuya visita permite gozar de su configuración y rincones, y de las irrepetibles panorámicas que se dominan desde su atalaya. En 1993 la 8 III ENCUENTROS DE ESTUDIOS COMARCALES DE VEGAS ALTAS, LA SERENA Y LA SIBERIA.
localidad fue declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto por la Junta de Extremadura

La Coronada.

Fue en el siglo XIV cuando la Orden de Alcántara funda La Coronada; pero, con anterioridad, ya había sido habitado el término. Así lo justifican los numerosos vestigios que se encuentran en los cuatro puntos cardinales: el Colmenar, Pedorra, Toriles de Gregorio o el Peón.
Los primeros datos de la población que se poseen se remontan al siglo XVIII. Según éstos, los siglos XVIII y XIX doblaron la población, y la hubiera doblado el XX de no haberse producido el masivo movimiento migratorio que se inicia en los años sesenta
Su edificio más destacado es la iglesia de San Bartolomé, que se encuentra en un extremo de la población. Se trata de una peculiar realización originaria del siglo XVI, en la que se distinguen acusadamente las distintas fases constructivas.
La cabecera, más antigua, resulta de enormes proporciones y a ella se aneja la reducida nave sobre la que se adosa una pequeña torre más baja que la capilla mayor.
Sobre las portadas, de elemental traza clasicista, luce el escudo alcantarino. En el interior, de aspecto arcaizante, destacan las pinturas que decoran la cúpula de la capilla del Cristo y los lunetos de las ventanas, así como el púlpito granítico, también ostentando la Cruz de Alcántara
En sus afueras se halla la ermita de Santa Ana, interesante realización reducida a un pequeño cuerpo cuadrangular encalado, con estribos angulares y severa portada de piedra. Más alejada, próxima al río Zújar, ocupando un alcor sobre un paraje desprovisto de arbolado y duro, aunque de indudable encanto, se enclava la ermita de Ntra. Sra. de la Piedad, también conocida como Santa María del Zújar. Configura un complejo de sabor popular de origen medieval, conectado con los itinerarios de la Mesta, en uno de cuyos descansaderos se localiza. Cuenta con atrio porticado, remate de espadaña y variada volumetría en los restantes componentes. Su angosta espacialidad interior se resuelve mediante arco de gran desarrollo en anchura y escasa altura, contando con cúpulas en la cabecera y camarín.

 
Inicio Actualidad III Encuentros de Estudios Comarcales La Serena-Vegas Altas-La Siberia. Abril 2010

Ayuntamiento de La Coronada Tel: 924826011 - Fax: 924826632
C/ Dolores Ibarruri, 2 - 06469 - La Coronada - (Badajoz) ESPAÑA